Charla «El hombre no desciende del mono»

     Última actualizacón: 8 octubre 2019 a las 11:51

Como ya saben, hace unos días tuve el placer de participar en la presentación en Málaga del evento de divulgación Desgranando Ciencia 2014 bajo un formato muy interesante: ofrecimos un total de tres charlas divulgativas (de los más variados temas) como armazón del acto de presentación tanto de la plataforma Hablando de Ciencia como del evento que celebraremos en Granada en sí mismo.

Pues bien, ya tenemos listo el montaje de la grabación de las charlas que en breve podrán disfrutar íntegras en el canal de YouTube de la plataforma (y de lo que les informaré a través de las redes sociales en las que este blog tiene presencia) pero, para ir abriendo boca, les voy a presentar la charla que di en ese acto.

Los que sigan esta bitácora sabrán que uno de los temas que más me apasionan es el estudio de la evolución humana. Por ese motivo me resulta chocante que en la cultura popular aún persista la idea que el hombre desciende del chimpancé, esto es, que somos el hermano evolucionado de este simio. Con esta charla trato de corregir ese error mediante un breve repaso de los restos fósiles de nuestros antepasados y de cómo la teoría de la evolución explica cómo hemos llegado aquí.

Aquí les dejo el vídeo, el guión de la charla así como las diapositivas (estos últimos disponibles en mi perfil de SlideShare).

Espero que disfruten y me comenten sus impresiones.

Resumen
El hombre no desciende del mono
Título
El hombre no desciende del mono
Descripción

Muchos piensan que descendemos de los chimpancés o de cualquier otro simio vivo en la actualidad, pero se trata de una confusión. Veamos qué tiene que decir la paleoantropología y la teoría de la evolución a este respecto.

Publicado por José Luis Moreno

Jurista amante de la ciencia y bibliofrénico. Curioso por naturaleza. Desde muy pronto comencé a leer los libros que tenía a mano, obras de Salgari, Verne y Dumas entre otros muchos autores, que hicieron volar mi imaginación. Sin embargo, hubo otros libros que me permitieron descubrir las grandes civilizaciones, la arqueología, la astronomía, el origen del hombre y la evolución de la vida en la Tierra. Estos temas me apasionaron, y desde entonces no ha dejado de crecer mi curiosidad. Ahora realizo un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Málaga donde estudio el derecho a la ciencia recogido en los artículos 20.1.b) y 44.2 CE, profundizando en la limitación que supone la gestión pública de la ciencia por parte del Estado, todo ello con miras a ofrecer propuestas de mejora del sistema de ciencia y tecnología. Socio de número de la AEAC, miembro de AHdC; AEC2, StopFMF y ARP-SAPC

5 comentarios

Sin duda eres un gran divulgador, de eso no cabe duda. Pero además tienes muchos cojones por ponerte a hablar de un tema tan peliagudo sin tener una formación biológica formal. Los biólogos y bioquímicos de la sala creo que te dimos un aplauso mucho mas sonoro que nadie porque sabemos lo difícil que es explicar este tema… y porque diste una explicación formal suuuuuper correcta.

Felicidades compañero, eres grande en muchos sentidos. Nos vemos dentro de muy poco.

Fue un verdadero placer compartir escenario contigo.

No sabes cómo te agradezco este comentario. Lo cierto es que paso mucho, mucho tiempo puliendo todo lo que escribo precisamente para evitar errores de fondo importantes. Desde luego aprendo cada día de enormes divulgadores como tú, así que el placer fue todo mío. Nos vemos en unos días…

José Antonio Bustelo

Excelente charla, José Luis. Ilustra muy bien las ideas erróneas (y bastante consolidadas) que se suelen tener al discutir conceptos evolutivos. En este caso, la idea lineal y reduccionista mono-humano que tanto han explotado los medios de comunicación casi desde que «El origen de las especies» vio la luz.

Enhorabuena.

José Antonio

Muchas gracias José Antonio. La verdad es que se trata de un tema para charlar largo y tendido, pero espero que, a pesar de la exposición casi telegráfica se haya entendido el mensaje.

[…] Muchos piensan que descendemos de los chimpancés o de cualquier otro simio vivo en la actualidad, pero se trata de una confusión. Veamos qué tiene que decir la  […]

Deja una respuesta