Siete días … 13 a 19 de marzo (cerebros y dientes)

sietediascalendario

 

ÚLTIMAS ANOTACIONES

Evolución del tamaño de los dientes y el cerebro en nuestros antepasados.

 

NOTICIAS CIENTÍFICAS

Descubierto un cráneo datado en 400.000 años en Portugal

Un cráneo de unos 400.000 años de antigüedad, descubierto en la gruta de Aroeira, en el centro de Portugal, es «el cráneo del Pleistoceno Medio más occidental de Europa y uno de los fósiles más antiguos de esta región asociado con herramientas achelenses», según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, en el que participan la Universidad de Lisboa, la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid. «El fósil Aroeira 3, como ha sido designado, pertenece a la cultura achelense, originada en África hace más de un millón de años, pero los vestigios hallados en Europa tienen menos de 500.000 años. El cráneo de Aroeira representa una de las primeras poblaciones achelenses de Europa, junto con los restos de la Sima de los Huesos de Atapuerca, en España, y de Tautavel, en Francia», afirma João Zilhão, el director de las excavaciones.

Referencia: Daura, J., et al. (2017), «New Middle Pleistocene hominin cranium from Gruta da Aroeira (Portugal)«. Proceedings of the National Academy of Sciences, en prensa.

Aroeira 3: bienvenido a la familia. Blog de José María Bermúdez de Castro.

 

LIBRO DE LA SEMANA

 

FICHA COMPLETA

Resumen
Título
Siete días ... 13 a 19 de marzo (cerebros y dientes)
Descripción

Esta semana hablamos de la evolución del tamaño del cerebro y los dientes de los homininos, y comentamos el descubrimiento de un cráneo de unos 400.000 años de antigüedad en la gruta de Aroeira, en el centro de Portugal. Se trata del cráneo del Pleistoceno Medio más occidental de Europa y uno de los fósiles más antiguos de esta región asociado con herramientas achelenses.

Publicado por José Luis Moreno

Jurista amante de la ciencia y bibliofrénico. Curioso por naturaleza. Desde muy pronto comencé a leer los libros que tenía a mano, obras de Salgari, Verne y Dumas entre otros muchos autores, que hicieron volar mi imaginación. Sin embargo, hubo otros libros que me permitieron descubrir las grandes civilizaciones, la arqueología, la astronomía, el origen del hombre y la evolución de la vida en la Tierra. Estos temas me apasionaron, y desde entonces no ha dejado de crecer mi curiosidad. Ahora realizo un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Málaga donde estudio el derecho a la ciencia recogido en los artículos 20.1.b) y 44.2 CE, profundizando en la limitación que supone la gestión pública de la ciencia por parte del Estado, todo ello con miras a ofrecer propuestas de mejora del sistema de ciencia y tecnología. Socio de número de la AEAC, miembro de AHdC; AEC2, StopFMF y ARP-SAPC

Deja una respuesta