Reseña: Vamos a comprar mentiras

Título: Vamos a comprar mentiras
Autor: José Manuel López Nicolás
Edita: Editorial Cálamo, 2016
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Número de páginas: 361 p.
ISBN: 978-8496932951

Este libro no pretende decirle al lector lo que debe comprar o no. Nada más lejos de su objetivo. Lo que se persigue es contar al consumidor lo que dice la ciencia sobre la efectividad de famosos productos para que, con toda la información en la mano, pueda decidir qué opción elegir entre las muchas que ofrece el mercado. En este libro no solo se pone de manifiesto la verdad que esconden famosos productos alimentarios y cosméticos pertenecientes a las principales multinacionales, sino que ofrece propuestas de mejora, iniciativas que deben aplicar diferentes colectivos públicos y privados, para que el ciudadano, cuando vaya a los puntos de venta y centros comerciales, pueda estar seguro de que no le engañan.

RESEÑA

El libro que vamos a reseñar debería estar en todos los hogares españoles. Esta afirmación puede parecer un tanto exagerada, pero lo digo completamente en serio (también lo dije cuando hablé del volumen «Las vacunas funcionan» que ya hemos reseñado en este blog).

Vivimos en una sociedad donde, a pesar de la aparente libertad con la que tomamos nuestras decisiones, nos vemos continuamente condicionados por los medios de comunicación, las empresas de alimentación, los consejos de quienes nos rodean etc. Una actividad en principio tan sencilla como ir al supermercado o a una farmacia a comprar alimentos o medicamentos, se convierte en una auténtica actividad de riesgo si decidimos adquirir determinados productos por hacer caso a algunos consejos o anuncios publicitarios.

Con su libro, José Manuel López Nicolás (a quien podéis leer en su blog Scientia y en Twitter) nos abre los ojos para que nos demos cuenta de que, desde hace mucho tiempo, tanto las industrias alimentarias y como las de productos cosméticos –que en muchas ocasiones son idénticas– nos han estado mintiendo descaradamente con el único objetivo de enriquecerse. Pero el problema se ha visto agravado considerablemente porque estas empresas han decidido utilizar la ciencia como mecanismo para lograr una apariencia de seriedad y otorgar mayor credibilidad a sus productos.

Estamos por tanto frente a un libro que «quiere denunciar en voz alta los abusos que está sufriendo el ciudadano y que no solo tienen repercusión en su bolsillo, sino también en la salud».

Se trata de una batalla contra la manipulación, la mentira y las malas prácticas profesionales, pero como el autor se esfuerza en remarcar, no pretende decirnos lo que debemos comprar ni tampoco busca desprestigiar ningún producto, marca ni empresa. Lo que hace es confrontar los pretendidos beneficios y la supuesta efectividad de determinados productos con los hechos que han sido demostrados por la ciencia. En definitiva, pone a nuestro alcance toda la información veraz relativa a esos productos para que podamos decidir –ahora sí, sin manipulaciones– qué opción elegir.

En varias ocasiones he destacado la pasión, honestidad y el coraje con el que Jose realiza su labor como divulgador científico. Y es que hay que tener mucho coraje para poner nombres y apellidos a muchos productos que forman parte de nuestro día a día, de marcas comerciales muy conocidas, de superficies comerciales a las que acudimos con frecuencia, de grandes multinacionales, de científicos, de medios de comunicación, de asociaciones profesionales… Digo coraje –y casi con seguridad un buen asesoramiento legal– porque analiza las «técnicas de venta» de productos y marcas tan famosas como Actimel, Flora, L´Oréal, Red Bull, De Memory, la participación del CSIC en el apoyo a productos como el Revidox, la «labor» de la Fundación del Corazón en la recomendación de determinados suplementos alimenticios y un largo etcétera. Les aseguro que ninguno de ellos sale bien parado. Aunque, en un alarde de la honestidad que le caracteriza, también reconoce la labor de aquellas empresas que hacen bien su trabajo y que cumplen lo que prometen en su publicidad.

El libro también hace pedagogía. Porque no olvidemos que si las empresas manipulan y tergiversan los hechos, falsean los pretendidos beneficios de sus productos etc. es porque determinados productos tienen un amplio público interesado. En este sentido, conoceremos las respuestas a una serie de preguntas relacionadas con la seguridad de los alimentos y cosméticos: ¿Es cierto que si se eliminan determinados compuestos químicos de la composición de estos productos aumenta su seguridad?, ¿Hay alguna relación entre determinados aditivos y el cáncer? Aprenderemos sobre alertas alimentarias y comprenderemos, con datos científicamente contrastados, que todos los productos que llegan al mercado han superado estrictos controles de seguridad.

Y también conoceremos alternativas a infinidad de nuevos productos sin sentido alguno que están alcanzado altas cotas de mercado, alternativas al mismo tiempo más económicas y más saludables.

Por último, el libro ofrece una serie de ideas para mejorar la situación, iniciativas, y acciones que es necesario poner en marcha de forma urgente para que cuando vayamos a comprar, podamos estar seguros de que no nos están engañando.

Como recoge el Libro blanco de la nutrición en España:

«Los errores, mitos y fraudes en materia nutricional son motivo de preocupación para las autoridades sanitarias, colectivos profesionales y comunidad científica. La proliferación de mensajes no basados en el conocimiento científico compromete el adecuado aporte de nutrientes y favorece la aparición de situaciones de malnutrición, como consecuencia de dar continuidad a pautas equivocadas, que alteran las condiciones de dietas equilibradas, poniendo en peligro el estado nutricional».

El objetivo último de esta obra es inculcar en el consumidor un espíritu crítico hacia muchas de las propiedades publicitadas en los alimentos y cosméticos. Hablemos claro: nosotros tenemos que poner de nuestra parte, hacer un juicio crítico de lo que nos cuentan y no creernos todo lo que nos quieran vender. Y aunque el peso no debería en el consumidor, es preciso el esfuerzo «porque la legislación que está detrás de que el fabricante tenga la obligación de ofrecer información veraz sobre su producto falla estrepitosamente».

En definitiva, háganme caso y compren este libro porque me lo agradecerán (y más aún a su autor).

Artículo
Reseña: Vamos a comprar mentiras
Título del artículo
Reseña: Vamos a comprar mentiras
Descripción
Analizamos el libro de José Manuel López Nicolás (Scientia) "Vamos a comprar mentiras", un volumen que «quiere denunciar en voz alta los abusos que está sufriendo el ciudadano y que no solo tienen repercusión en su bolsillo, sino también en la salud».
Autor
Blog
Afán por saber
Logo

Publicado por José Luis Moreno

Jurista amante de la ciencia y bibliofrénico. Curioso por naturaleza. Desde muy pronto comencé a leer los libros que tenía a mano, obras de Salgari, Verne y Dumas entre otros muchos autores, que hicieron volar mi imaginación. Sin embargo, hubo otros libros que me permitieron descubrir las grandes civilizaciones, la arqueología, la astronomía, el origen del hombre y la evolución de la vida en la Tierra. Estos temas me apasionaron, y desde entonces no ha dejado de crecer mi curiosidad. Ahora realizo un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Málaga donde estudio el derecho a la ciencia recogido en los artículos 20.1.b) y 44.2 CE, profundizando en la limitación que supone la gestión pública de la ciencia por parte del Estado, todo ello con miras a ofrecer propuestas de mejora del sistema de ciencia y tecnología. Socio de número de la AEAC, miembro de AHdC; AEC2, StopFMF y ARP-SAPC

Deja una respuesta