Ernest Shackleton, y el anuncio que no existió

     Última actualizacón: 8 julio 2017 a las 21:15

Ernest Shackleton, que goza de la fama y honor de haber formado parte del glorioso elenco de exploradores polares, tuvo su primera toma de contacto con la Antártida al ser nombrado tercer oficial de la Expedición Discovery (1901-1904) del capitán Robert Falcon Scott. A pesar de haber tenido que abandonar la expedición de forma prematura por motivos de salud, este no fue sino el primero de muchos viajes por estas frías latitudes.

Tras este intento llegó su segundo viaje a la Antártida en 1907 como líder de la Expedición Nimrod, donde él y sus tres compañeros llegaron a pie al punto más al sur hasta ese momento. Sin embargo, en esta ocasión tampoco alcanzaron su objetivo y finalmente se les adelantó Roald Amundsen.

A pesar de todo, su gloria llegó con la  Expedición Imperial Transantártica: el intento de cruzar todo el continente antártico, desembarcando en el mar de Weddell y pasando por el Polo Sur hasta el estrecho de McMurdo. No es mi intención relatar los pormenores de esta aventura, aunque le reservo unas lineas en el futuro porque es fascinante. Lo que me interesa ahora es llamar la atención sobre una anécdota ampliamente difundida y que resulta ser falsa.

No pocos habréis visto u oído hablar del anuncio en el periódico británico The Times que supuestamente publicó Shackleton y que reproduzco sobre estas lineas.  Según se cuenta, y de lo que se han hecho eco numerosos libros, apareció en 1914 para reclutar la que debía ser su tripulación en la aventura.  La traducción del texto es la que sigue:

Se buscan hombres para viaje peligroso.  Salario bajo, frío penetrante, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.

Al parecer contestaron 5.000 personas, de las que finalmente se escogieron los 27 tripulantes del Endurance.

Sin embargo, se ha realizado una búsqueda del original de este anuncio sin que hasta la fecha se haya dado con él. De hecho, The Antarctic Circle, un foro no-comercial de recursos históricos, literarios, bibliográficos, y otros aspectos artísticos y culturales de la Antártida y las regiones del Polo Sur ha convocado un concurso a fin de entregar 100 dólares a quien envíe un original del mismo. Por supuesto, nadie ha ganado aún.

Hay que destacar que el texto, pese a estar escrito por un anglo-irlandés y haber sido publicado en un diario británico, contiene la palabra «honor», término que en realidad forma parte del vocabulario inglés norteamericano.

A pesar de esta anécdota, resulta indiscutible el carisma y liderazgo que demostró Shackleton al lograr mantener con vida a sus hombres pese a los numerosos peligros a que los se enfrentaron aunque, como dice una conocida bloguera, «esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión»…

Artículo
Ernest Shackleton, y el anuncio que no existió
Título del artículo
Ernest Shackleton, y el anuncio que no existió
Descripción
Circula un falso mito sobre el anuncio que publicó Shackleton en el periódico The Times para reclutar la tripulación del Endeavour en su aventura polar.
Autor
Blog
Afán por saber
Logo

Publicado por José Luis Moreno

Jurista amante de la ciencia y bibliofrénico. Curioso por naturaleza. Desde muy pronto comencé a leer los libros que tenía a mano, obras de Salgari, Verne y Dumas entre otros muchos autores, que hicieron volar mi imaginación. Sin embargo, hubo otros libros que me permitieron descubrir las grandes civilizaciones, la arqueología, la astronomía, el origen del hombre y la evolución de la vida en la Tierra. Estos temas me apasionaron, y desde entonces no ha dejado de crecer mi curiosidad. Ahora realizo un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Málaga donde estudio el derecho a la ciencia recogido en los artículos 20.1.b) y 44.2 CE, profundizando en la limitación que supone la gestión pública de la ciencia por parte del Estado, todo ello con miras a ofrecer propuestas de mejora del sistema de ciencia y tecnología. Socio de número de la AEAC, miembro de AHdC; AEC2, StopFMF y ARP-SAPC

8 comentarios

¿La frase no es de Kipling?

Hola Paco

Creo que te refieres al famoso poema de Kipling «If…» (https://bit.ly/2TjZ2o9) aunque puede tener un mismo «aire», en realidad el poema fue inspirado por el Dr. Leander Starr Jameson que lideró en 1895 una incursión de las fuerzas británicas contra los Bóeres en Sudáfrica

Un saludo

La frase de la bloguera en realidad es de Michael Ende y la Historia Interminable.

Efectivamente, esa frase es de Michael Ende, pero me refiero al título del blog de una buena amiga mía: Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión

Desmentir el anuncio es no entender el mensaje, ya los hechos ocurrido cuando van a ser contado, el escritor que hace el libro construye un héroe y le ajusta un traje acomodado a los intereses a vece de la república por el orgullo nacional; otras, por que entre todo lo ocurrido haber entrado y salido vivo dice de su perfil que era real.

jejeje, gracias por esa mención 😉
La anécdota es de llamar la atención: la cuentan en cursos de liderazgo, pero la próxima vez (si es que la hay) pienso llevar la contraria al ponente jajajaja. Creo que fue en la web de Naukas donde leí el desmentido de veracidad.

Está tan arraigada que varios libros biográficos la incluyen como cierta y, como sucede demasiado a menudo, se va reproduciendo más y más sin que los que la citan se paren a comprobar su realidad… No he leído el artículo de Naukas pero me pongo a ello…

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ernest Schakleton, que goza de la fama y honor de haber formado parte del glorioso elenco de exploradores polares, tuvo su primera toma de contacto con la Antártida al ser nombrado tercer oficial de la Expedición Discovery (1…..

Deja una respuesta