Siete días … 5 a 11 de junio (Jebel Irhoud)

     Última actualizacón: 8 octubre 2019 a las 11:51

sietediascalendario

ÚLTIMAS ANOTACIONES

¿La oveja Dolly envejeció prematuramente?

NOTICIAS CIENTÍFICAS

Nuevos fósiles en el yacimiento marroquí de Jebel Irhoud

Un equipo de científicos ha descubierto en el yacimiento de Jebel Irhoud restos humanos de 300.000 años, que atribuyen a los orígenes de nuestra especie. Hasta ahora, los primeros Homo sapiens aparecían de repente en la historia, como caídos en un paracaídas hace 195.000 años sobre algunos puntos de Etiopía.

Referencias:

-Noticia en  Materia (El País).

-Noticia en Investigación y Ciencia.

LIBRO DE LA SEMANA

FICHA COMPLETA

Resumen
Siete días ... 5 a 11 de junio (Jebel Irhoud)
Título
Siete días ... 5 a 11 de junio (Jebel Irhoud)
Descripción

Un equipo de científicos ha descubierto en el yacimiento de Jebel Irhoud restos humanos de 300.000 años, que atribuyen a los orígenes de nuestra especie. Hasta ahora, los primeros Homo sapiens aparecían de repente en la historia, como caídos en un paracaídas hace 195.000 años sobre algunos puntos de Etiopía.

Publicado por José Luis Moreno

Jurista amante de la ciencia y bibliofrénico. Curioso por naturaleza. Desde muy pronto comencé a leer los libros que tenía a mano, obras de Salgari, Verne y Dumas entre otros muchos autores, que hicieron volar mi imaginación. Sin embargo, hubo otros libros que me permitieron descubrir las grandes civilizaciones, la arqueología, la astronomía, el origen del hombre y la evolución de la vida en la Tierra. Estos temas me apasionaron, y desde entonces no ha dejado de crecer mi curiosidad. Ahora realizo un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Málaga donde estudio el derecho a la ciencia recogido en los artículos 20.1.b) y 44.2 CE, profundizando en la limitación que supone la gestión pública de la ciencia por parte del Estado, todo ello con miras a ofrecer propuestas de mejora del sistema de ciencia y tecnología. Socio de número de la AEAC, miembro de AHdC; AEC2, StopFMF y ARP-SAPC

3 comentarios

Fernando Villanueva Trujillo

Gracias a ti Jose Luis por tu blog y tu contagiosa pasión por la ciencia; Lo que a mí me sucede es que cuando algo establecido como verdad por la ciencia «disponible» no es otra cosa que una visión subjetiva y no falsable, tal y como pueda serlo cualquier perspectiva ética o artística, yo simplemente cambio la información de estantería en mi cabeza y la desnudo de la objetividad que presume tener y no tiene. Y no me enfada esto, lo que sí me enfada es que algunas personas defiendan sus propias ideas como incuestionables amparándose ante la gente sencilla en su formación científica y en su integración en la comunidad científica. Está claro que con esta actitud tratan de «dar a entender» que sus ideas tienen un valor científico que simplemente, no tienen (Y desde luego, lo peor es que arrastran así a mucha de esa gente sencilla no se sabe muy bien a donde). En estos casos, suelo apaciguar mi indignación recurriendo a la frase de George Ellis: «Creo que, en general, los científicos son filosóficamente ingenuos»; poco mas puedo hacer.

Fernando Villanueva Trujillo

Quizás recuerdes que en mi manera de ver la ciencia en general coinciden con la misma fuerza el respeto por la ciencia “establecida” con el convencimiento de lo limitado de su alcance. En este sentido quiero decir hoy, a la vista de tus comentarios sobre la datación de 350.000 años para fósiles “cercanos” al Homo Sapiens, que la carrera de la paleoantropologa Virginia Steen-McIntyre fue bloqueada en los años 60 (Fue despedida de su trabajo) por presentar su hallazgo en Hueyatlaco (Mexico) de herramientas solo atribuibles al Homo Sapiens datadas geologicamente en 250.000 años (Dato posteriormente re-confirmado); Mas de 100.000 años y fuera de Africa se consideraba algo imposible para el Homo Sapiens por la ciencia “establecida” entonces (Y hoy). Vaya, que hay muchos “Galileos” en la Historia de la ciencia y, ni mucho menos, bloqueados solo por la Iglesia.

Fernando, no conocía el caso de Virginia McIntyre aunque no me suena a nada nuevo. Ahora mismo estoy preparando una anotación en profundidad sobre los datos publicados del yacimiento de «Cerutti Mastodon» que también atribuyen la presencia humana en América hace 130.000 años. Asimismo, hace poco analicé en el blog el caso de Jacques Cinq-Mars un arqueólogo que trabajaba en la Columbia Británica y ofreció una datación muy antigua de las Cuevas Blue Fish: fue «repudiado» por la comunidad científica así como durante un tiempo lo estuvo también Tom Dillehay por sus trabajos sobre Monte Verde en Chile.

Trato de ser riguroso con la publicación de cualquier investigación y analizarla por mí mismo para extraer mis conclusiones, esforzándome en no prejuzgar los datos que se ofrecen.

Espero que te interese la próxima anotación sobre el mastodonte de Cerutti y prometo escribir en breve sobre el caso de McIntyre (ya sabrás que me interesa muchísimo la colonización del continente americano).

Gracias por tu comentario!

Deja una respuesta