El arca de la sabiduría

     Última actualizacón: 24 septiembre 2017 a las 12:45

Hace poco me topé con una imagen que me impactó. Tras un primer vistazo y sin pensar demasiado imaginé que se trataba del decorado de una película, una película que no conocía y que tenía que ver… Sin embargo, tras indagar un poco comprendí que no se trataba de la obra de ningún tramoyista ni de ningún artista digital sino un edificio real, un lugar que existe de verdad, aunque es mucho más que un simple edificio… Me refiero, y muchos ya lo sabréis, a la Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos.

Se trata del edificio que alberga los libros raros y los manuscritos literarios de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut), y que sirve como centro de investigación para estudiantes, profesores universitarios y otros investigadores, ya estén asociados a la Universidad o no. Dado el valor y la importancia cultural de los objetos que custodia los libros no son objeto de préstamo, aunque pueden ser consultados en la sala de lectura una vez que el investigador se registra en la biblioteca.

La Biblioteca es considerado uno de los edificios más grandes del mundo dedicados exclusivamente a libros raros y manuscritos. Nada más entrar, y tras pasar por una puerta giratoria, sorprende la visión de una inmensa torre de cristal con una estructura de metal que asciende por el núcleo del edificio y custodia un total de 180.000 volúmenes. Dos escaleras permiten subir al nivel del entresuelo.

Además de la torre, los estantes del sótano tienen espacio para unos 600.000 volúmenes más. En la actualidad contiene 500.000 volúmenes y varios millones de manuscritos (entre ellos el Manuscrito Voynich, con la signatura «MS408»). Un control automático de la temperatura y la humedad asegura que todo el material que se conserva esté protegido y a disposición de las futuras generaciones.

El edificio está construido con mármol de Vermont y granito, bronce y cristal a partir del diseño de Gordon Bunshaft. Los trabajos comenzaron en 1960 y finalizaron tres años más tarde. Una característica sobresaliente, y un gran acierto del arquitecto, lo supone la cubierta. Uno de los principales problemas de las bibliotecas que custodian libros de esta antigüedad y rareza es su conservación: luz, temperatura, humedad y otros factores ambientales pueden deteriorar e incluso destruir obras de las que solo existen un ejemplar en todo el mundo. La solución ofrecida por el Sr. Bunshaft fue emplear mármol blanco, veteado de gris, para recubrir el exterior. Estos paneles filtran la luz natural protegiendo de esta forma los libros y ofreciendo una atmósfera visual adecuada.

Bajo rasante se encuentra el centro operativo de la biblioteca: la zona de catálogo, control, almacén y oficinas, así como una sala de lectura iluminada por un patio situado en el centro de la plaza. Junto con el nivel de entrada, el entresuelo sirve como espacio de exhibición donde la Biblioteca ofrece exposiciones rotatorias de las ricas colecciones de la biblioteca. La Biblia Gutenberg (primer libro impreso en una imprenta de tipos móviles) y la obra de John James Audubon The birds of America: from drawings made in the United States and their territories se exhiben de forma permanente.

La Biblioteca está dividida en seis grandes colecciones: la colección general, que se compone de la Colección General de Primeros Libros y Manuscritos y la Colección General de Libros Modernos y Manuscritos; la Colección de Literatura Americana; la Colección del Oeste Americano; la Colección de Literatura Alemana y la Colección Osborn de Manuscritos de Literatura e Historia Inglesa.

El edificio y su dotación fueron donados por Edwin J. Beinecke, Yale 1907; Frederick W. Beinecke, Yale 1909; Walter Beinecke, Yale 1910; y sus familias.

Me gustaría que me dejaran las llaves y pasar algún que otro rato recorriendo esos interminables estantes…

Artículo
El arca de la sabiduría
Título del artículo
El arca de la sabiduría
Descripción
La Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos es considerado uno de los edificios más grandes del mundo dedicados exclusivamente a libros raros y manuscritos.
Autor
Blog
Afán por saber
Logo

Publicado por José Luis Moreno

Jurista amante de la ciencia y bibliofrénico. Curioso por naturaleza. Desde muy pronto comencé a leer los libros que tenía a mano, obras de Salgari, Verne y Dumas entre otros muchos autores, que hicieron volar mi imaginación. Sin embargo, hubo otros libros que me permitieron descubrir las grandes civilizaciones, la arqueología, la astronomía, el origen del hombre y la evolución de la vida en la Tierra. Estos temas me apasionaron, y desde entonces no ha dejado de crecer mi curiosidad. Ahora realizo un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Málaga donde estudio el derecho a la ciencia recogido en los artículos 20.1.b) y 44.2 CE, profundizando en la limitación que supone la gestión pública de la ciencia por parte del Estado, todo ello con miras a ofrecer propuestas de mejora del sistema de ciencia y tecnología. Socio de número de la AEAC, miembro de AHdC; AEC2, StopFMF y ARP-SAPC

6 comentarios

El mapa de Vinlandia (I) | Afán por saber

[…] visto el mapa antes que él. Una vez publicado en 1965, cumpliendo su compromiso, lo donó a la Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos de la Universidad de Yale, donde se custodia en la […]

Ciertamente es impresionante esta biblioteca, una verdadera obra de arte y estoy segura que te encantaría pasar una buena temporadita ahí dentro investigando, leyendo y aprendiendo.
Al leerte me he acordado de una librería que conocí gracias a una amiga que estuvo allí. Se trata de El Ateneo, en Buenos Aires, espectacular edificio por fuera y por dentro ( en sus orígenes fue un teatro).
Dicen que es una de las librerias más hermosas junto con la Selexyz Dominicaem de Maastrich , originalmente una iglesia. Es curioso ver como en su interior convergen cientos de librerías cargadas de ejemplares, un parking para bicicletas, un moderno restaurante cafetería, un espacio dedicado para los autores que firman sus libros… En definitiva, un auténtico «templo» para lectores, eruditos y curiosos. ¡ Aunque seguro que las conoces las dos de sobra!

Muy cierto, conocía la librería El Ateneo Grand Splendid (aunque nunca he tenido la suerte de estar en ella) y coincido contigo en que es excepcional… No sabía nada de la holandesa pero ahora sí gracias a tí y creo que es otro lugar digno de visitar. Muchas gracias

Pues visto lo visto, cuando quieras organizo un viaje a la Universidad de Yale y nos apuntamos a verla en vivo.

Pues ya puedes empezar !!!

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hace poco me topé con una imagen que me impactó. Tras un primer vistazo y sin pensar demasiado imaginé que se trataba del decorado de una película, una película que no conocía y que tenía que ver… Sin embargo, tras indagar un…..

Deja una respuesta