Cita de Louis Pasteur

     Última actualizacón: 30 septiembre 2016 a las 13:04

 Le hasard ne favorise que les esprits préparés

La suerte favorece solo a las mentes preparadas

A pesar de que en una enorme cantidad de páginas y comentarios se atribuye esta cita a Isaac Asimov —no pongo en duda que en alguna ocasión la emplease— lo cierto es que fue pronunciada por el eminente químico francés Louis Pasteur (1822-1895) en el discurso que ofreció el 7 de diciembre de 1854 con ocasión de la inauguración solemne de la Facultad de Letras de Douai y la Facultad de Ciencias de Lille.

En este discurso explicó al auditorio el experimento que realizó el físico sueco Oersted que le llevó a descubrir el electromagnetismo: relató como colocó un hilo de cobre unido por sus extremos a los polos de una pila de Volta. Sobre la mesa había una aguja imantada que giró sobre su eje y terminó adoptando una posición muy diferente de la que cabría esperar según el magnetismo terrestre.  De esta forma atribuyó su giro a la fuerza que ejercía el campo electromagnético del hilo de cobre.

En relación a la presencia de una aguja imantada junto al experimento, Louis Pasteur concluyó: «pensarán que fue por casualidad, pero recuerden que en el campo de la observación, la suerte favorece solo a las mentes preparadas».

En definitiva, la suerte hay que buscarla con esfuerzo día a día.

Publicado por José Luis Moreno

Jurista amante de la ciencia y bibliofrénico. Curioso por naturaleza. Desde muy pronto comencé a leer los libros que tenía a mano, obras de Salgari, Verne y Dumas entre otros muchos autores, que hicieron volar mi imaginación. Sin embargo, hubo otros libros que me permitieron descubrir las grandes civilizaciones, la arqueología, la astronomía, el origen del hombre y la evolución de la vida en la Tierra. Estos temas me apasionaron, y desde entonces no ha dejado de crecer mi curiosidad. Ahora realizo un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Málaga donde estudio el derecho a la ciencia recogido en los artículos 20.1.b) y 44.2 CE, profundizando en la limitación que supone la gestión pública de la ciencia por parte del Estado, todo ello con miras a ofrecer propuestas de mejora del sistema de ciencia y tecnología. Socio de número de la AEAC, miembro de AHdC; AEC2, StopFMF y ARP-SAPC

Deja una respuesta