Hoja lítica (blade)

Definición

Una hoja lítica​ es un producto de lascado alargado.

Se caracteriza por tres atributos básicos:

  • En primer lugar debe tener los bordes paralelos o subparalelos y con ambos ejes tipológicos (el técnico y el morfológico) en perfecta correspondencia.
  • En segundo lugar, la hoja debe ser extremadamente alargada, el módulo de alargamiento de una hoja lítica se halla estableciendo la relación longitud/anchura de la pieza de acuerdo al eje técnico, generalmente se acepta un mínimo de dos a uno. Dado que el módulo de alargamiento es un convencionalismo, existen variantes entre los tipólogos para la definición de las hojas líticas. Este atributo también depende de la época prehistórica o nivel técnico de una cultura.
  • En tercer lugar, resulta esencial además que éstas hayan sido predeterminadas antes de la extracción. Es decir, para obtener una hoja de un núcleo es necesaria una preparación concreta destinada a dirigir la fractura pétrea de modo que el producto obtenido tenga unas dimensiones y una forma determinada. Esto hace que las hojas, a pesar de tener los mismos elementos básicos de una lasca (talón, concoide, cara inferior…), posea unos estigmas muy característicos en su cara superior que delatan la preparación especial del núcleo y, del mismo modo, los núcleos para hojas sean el producto de unos procedimientos muy concretos.

Hoja de sílex (Wikimedia commons). Por José Manuel Benito Álvarez.

Fuente:

Wikipedia.