La importancia de enseñar la evolución humana

     Última actualizacón: 21 mayo 2018 a las 18:11

La frase de Theodosius Dobzhansky «Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución» es mi cita científica favorita, ya que resume perfectamente lo importante que es la evolución para nuestra comprensión de la biología. Por desgracia, en demasiadas escuelas no se enseña en absoluto la evolución, o no se enseña en toda su extensión. Cuando se trata de la evolución humana en particular, las estadísticas son aún más deprimentes. De acuerdo con una encuesta realizada en 2008 por Berkman y Plutzer, el 17% de los profesores de biología de secundaria omiten la evolución humana en su totalidad, mientras que la mayoría (60%) dedican entre una y cinco horas de clase para ello. En Estados Unidos, hay muy pocos estados (siete más el Distrito de Columbia en 2007) con unos estándares en ciencia que incluyen específicamente la evolución humana; y la evolución humana ha desaparecido de las normas NGSS aprobadas en 2013 [Next generation science standards]. Hay muchas razones por las que la evolución humana puede no formar parte del programa oficial, pero la «controversia» en torno a nuestros orígenes y el temor a una respuesta negativa de los padres por motivos religiosos están sin duda entre ellas.

Bipedalism

Sin embargo, omitir o minimizar el debate sobre la evolución humana es perder una oportunidad para involucrar a los estudiantes. Desde pequeños nos preguntamos de dónde venimos; la evolución lo explica. A partir de la increíble variedad de fósiles que se han encontrado en África, Asia y Europa podemos reconstruir nuestro linaje evolutivo desde Australopithecus a los primeros Homo sapiens y explorar las diferentes especies que se separaron en medio. Estudiando el registro fósil podemos entender cuándo comenzamos a caminar erguidos, observando los grandes cambios morfológicos que nos distinguen del resto de grandes simios, como una pelvis ancha en forma de cuenco, dedos gordos en línea con el resto de dedos de los pies y brazos más cortos. Podemos ver cuando aumentó el tamaño de nuestro cerebro (cuando apareció Homo erectus) y el consiguiente gran cambio en nuestra tecnología. Como se suele decir, el resto es historia.

Aprovechar nuestra curiosidad inherente acerca de nuestra historia y nuestro origen es una forma estupenda de motivar a los estudiantes sobre la ciencia. ¿Quién no quiere saber por qué hacemos las cosas que hacemos y tenemos el aspecto que tenemos? Aprender acerca de nuestra propia evolución ayuda a los estudiantes a sentirse conectados con la ciencia. Puede ser divertido ver experimentos de química, pero éstos no se identifican con nuestra propia vida. Muchos estudiantes nunca se imaginarían a sí mismos como un «típico» científico con una bata blanca trabajando en un laboratorio durante todo el día. Pero nos podemos identificar al instante con la evolución humana, y lo ven los estudiantes que están interesados en la ciencia pero no se dan cuenta que pasar tiempo en el campo excavando fósiles u observando a nuestros parientes primates en su hábitat natural son ejemplos de «hacer ciencia». Yo era una de esas estudiantes que nunca pensó que podría dedicarme a la ciencia. Estaba concentrada en convertirme en actriz. Las matemáticas me costaban, pero siempre me fue bien en biología. Tras no acceder a la escuela de teatro sino a la Universidad de Bucknell, mi amor por los animales me llevó a estudiar el comportamiento animal. Fue la mejor decisión que he tomado, y mientras estuve en Tanzania durante mi semestre en el extranjero, rodeada de monos verdes durante mi proyecto de investigación, supe que quería ser primatóloga. Mi amor por los primates fue lo que me llevó al campo de la antropología evolutiva y me hizo interesarme y apasionarme por ella.

Monkey_&_Baby

Estudiar la evolución humana es una lente a través de la cual los estudiantes, y la gente en general, puede ver cómo estamos conectados con el mundo. Somos primates, igual que los animales que llamamos simios y monos, aunque nuestro propio camino evolutivo nos recompensó haciendo que camináramos sobre dos piernas y teniendo un cerebro realmente grande. La evolución no es direccional; no se esfuerza para mejor. Los animales que están mejor adaptados a su ambiente sobreviven el tiempo suficiente para reproducirse y dejar sus genes a su descendencia. Los rasgos únicos que nos definen como humanos no nos hacen mejores que nuestros parientes primates— simplemente nos hacen diferentes. Los chimpancés están bien adaptados a los ambientes en los que viven y prosperan; de ninguna manera son «menos evolucionados» que nosotros. Es cierto que los seres humanos hemos dominado y alterado el mundo que nos rodea, pero si entendemos nuestro lugar evolutivo en el mundo, se hace más difícil justificar la idea de que somos mejores que los organismos con los que compartimos el planeta. De este modo, el estudio de la evolución humana nos enseña humildad, y hoy en día, todos necesitamos un poco de humildad.

Nos enfrentamos a un cambio climático de una escala sin precedentes a causa de nuestras acciones, poniendo en riesgo la Tierra tanto para nosotros como para el resto de plantas y animales que viven aquí. Debemos empezar a utilizar bien nuestros grandes cerebros para detener los cambios que podrían significar el fin de nuestro camino en este planeta. Hubo especies de homínidos, como Australopithecus afarensis, que vivieron durante unos 900.000 años, casi cuatro veces más de lo que hemos existido nosotros, pero finalmente se extinguieron. Estos ejemplos enseñan a los estudiantes que nuestra especie no es el sine qua non de la evolución humana. No somos inmunes a las fuerzas que pueden causar la extinción. Ahora podemos ver lo vulnerables que somos a enfermedades epidémicas como el ébola, el VIH, e incluso la gripe común. Los desastres naturales —en aumento debido al cambio climático— pueden dejarnos indefensos y vulnerables. La tecnología nos puede ayudar, pero no podemos dar por sentado que nos salvará.

teachinghumanevolution

Tenemos el deber de enseñar a la próxima generación de dónde viene, evolutivamente hablando, y luchar contra la idea de que somos de alguna forma invencibles y omnipotentes. Los estudiantes deben comprender cuál es nuestro lugar biológico en el mundo. La enseñanza de la evolución humana es demasiado importante como para eludirla por miedo a la controversia que la rodea. He visto el momento en el que un estudiante comienza a entender la imagen general de dónde venimos, y es increíble contemplarlo. Tenemos que darles más oportunidades para que vivan momentos como este, que pueden cambiar su perspectiva y mostrarles una nueva forma de pensar. Sólo cuando eso suceda será cuando esta generación vea lo precario que es nuestro lugar en este mundo, y estará motivada para hacer todo lo que pueda por evitar que el cambio climático cause estragos en el único lugar que nosotros, y el resto de la vida en la Tierra, llamamos hogar.

 

Traducción de la anotación The Importance of Teaching Human Evolution escrita por Lauren Saville.

Gracias al Centro Nacional por la Educación Científica por autorizar la traducción del texto.

Courtesy of the National Center for Science Education, www.ncse.com.

Artículo
La importancia de enseñar la evolución humana
Título del artículo
La importancia de enseñar la evolución humana
Descripción
Traducción de la anotación The Importance of Teaching Human Evolution escrita por Lauren Saville.
Autor
Blog
Afán por saber
Logo

Publicado por José Luis Moreno

Jurista amante de la ciencia y bibliofrénico. Curioso por naturaleza. Desde muy pronto comencé a leer los libros que tenía a mano, obras de Salgari, Verne y Dumas entre otros muchos autores, que hicieron volar mi imaginación. Sin embargo, hubo otros libros que me permitieron descubrir las grandes civilizaciones, la arqueología, la astronomía, el origen del hombre y la evolución de la vida en la Tierra. Estos temas me apasionaron, y desde entonces no ha dejado de crecer mi curiosidad. Ahora realizo un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Málaga donde estudio el derecho a la ciencia recogido en los artículos 20.1.b) y 44.2 CE, profundizando en la limitación que supone la gestión pública de la ciencia por parte del Estado, todo ello con miras a ofrecer propuestas de mejora del sistema de ciencia y tecnología. Socio de número de la AEAC, miembro de AHdC; AEC2, StopFMF y ARP-SAPC

15 comentarios

Betzabeth Mercedes

Una pregunta quisiera saber cuál es la importancia de la Evolución humana

De eso trata, precisamente, la anotación: responder esa pregunta.

Un saludo

Excelente material. Soy docente de biología en secundaria, me has puesto a reflexionar sobre la forma cómo estoy enfocando la temática de la evoluciòn en el desarrollo curricular. Y es totalmente cierto su afirmación, se deja de lado la profundización en la evolución humana. Lo trendrè en cuenta. Gracias.

Muchas gracias por su comentario!

La labor de los docentes es fantástica, y debemos felicitarles por el esfuerzo continuo que realizan para mejorar unas condiciones de enseñanza que son, en gran parte, impuestas por una legislación y gestión administrativa más que mejorable.

Un cordial saludo,

Hola tengo una pregunta para una tarea de mi hija y es Cúal es la importancia que tienen las teorías sobre las cuales se soporta la teoría de la evolución?

Buenas tardes Diana. No entiendo muy bien la pregunta, ¿te importaría explicarla un poco mejor? Estaré encantando de tratar de ayudarte

esta escritura no me ayudo para nada en mi tarea no me gusto esta pagina en la cual entre no se a ustedes como les ayudo

samara torres entiendo que no te alla gustado la pagina pero un poco mas de respeto ya que esta gente dedico mucho tiempo y esfuezo para hacer este resumen en lo personal ami si me ayudo.

Santiago, gracias por tu comentario, me alegro mucho que te haya sido útil. Un saludo

Si no logramos entender la ciencia, ni la biología ni la evolución! Q diablos andan leyendo esto? Sin duda no conocemos más porque no leemos, cuestionamos ni investigamos. Este artículo es para el que quiere evolucionar no para el que desea a toda costa creer lo que le enseñaron en una secuela regida por creencias fantásticamente limitadas.
Por otro lado una teoría es todo aquello que ha sido investigado, que se a sometido a un estudio para explicar el porque él como y cuando de los fenómenos por llamarle así o las cosas que se someten a investigación científica. Así que, una teoría es y tiene total validez para ser enseñada, compartida y comprendida por su total sustento.
Felicidades por este artículo.

Me mataste con esa publicación tan hermosa , me fascina la evolución es lo más importante en el afán por conocer de dónde venimos y para dónde vamos como especie

Me alegra que te haya parecido tan interesante como a mí. Un cordial saludo!

La teoria de la evolucion deja por fuera a muchas especias que no han cambiado dramaticamente en miles de años, lo cual nos podria hacer pensar por que unas evolucionan y otras no? Creo que la realidad es otra y la han querido cambiar a conveniencia para mantener a las personas en la oscuridad. A parte de eso se han dado a la tarea de causar la desunion de los grupos sociales debido a sus creencias en lo que la ciencia dice o la religion. Pienso que mientras sean teorias solo deberian ser enseñadas como tal y no como dogmas de creencia dejando asi apertura mental para pensar y analizar otra posibilidades.

Estimada Daisy:

En realidad todas las especies están sometidas a la selección natural y, por lo tanto, a la selección de los individuos mejor adaptados. Todas las especies están cambiando, evolucionan continuamente, aunque no seamos capaces de darnos cuenta (piensa en que organismos como la mosca de la fruta o las bacterias son buenos objetos de estudio precisamente porque sí somos capaces de ver esa evolución en periodos relativamente cortos de tiempo). Y si te refieres al propio ser humano, donde es más difícil apreciar los cambios, tienes que saber que también evolucionamos aunque puedan existir periodos más o menos largos de tiempo donde no ha habido cambios significativos (puedes aprender más leyendo sobre el equilibrio puntuado).

No pienses que en la enseñanza de la evolución en general (y de la evolución humana en particular) hay alguna «conspiración» para mantener la oscuridad. Más bien al contrario. En lo referente a los dogmas coincido contigo, tan malo es el dogma religioso como el científico (que los hay), por eso lo importante es dejar la enseñanza de la religión donde debe estar, y la enseñanza de la ciencia en su propio lugar. Lo que no puede ser es que algunos quieran enseñar religión en las clases de biología, astronomía etc. (Non-overlapping magisteria).

Un saludo!

Deja una respuesta